Germán Cervantes propone modificar ley orgánica Municipal

BUSCAN FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL NOMBRAMIENTO DE CONTRALORES MUNICIPALES.

SALVATIERRA

El diputado Germán Cervantes Vega, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

“Ha llegado el momento de dar el siguiente paso con la modernización de las Contralorías, para darle cada vez más participación a la sociedad con la legitimidad necesaria para cumplir plenamente con sus funciones de evaluación, prevención, investigación y sanción de responsabilidades administrativas” expuso.

Cervantes Vega dijo que con esta propuesta se busca modificar la forma de elección de los contralores, para que sea nombrado por el Ayuntamiento a partir de una terna que sea formulada por un Comité Municipal Ciudadano, como resultado de una consulta pública, garantizándose de esta manera la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada.

Mencionó que dicho Comité ejercerá de forma honoraria y estará conformado por 5 ciudadanos que sean residentes del municipio y que surjan como propuestas de las instituciones de educación media y superior, así como de las diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Los integrantes de este Comité no deberán tener interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor por un periodo de 6 años contados a partir del final de su participación en este organismo”, expuso el diputado Germán Cervantes.

El legislador Germán Cervantes señaló que de esta manera se consolidan las capacidades y la legitimidad de la Contraloría como ámbito de participación y de supervisión ciudadana, en el marco de las profundas reformas que han hecho posible el Sistema Estatal Anticorrupción y la obligación constitucional de trabajar en base al principio de gobierno abierto.

Deja un comentario