PRESENTAN LIBRO 400 AÑOS DE CERVANTES EN MEXICO

  • “400 Años de Cervantes en México” presentado en el MIQ
  • “El libro es el origen de los que cada año se celebra en Guanajuato capital, los Entremeses Cervantinos y por supuesto el Festival Internacional Cervantino (FIC), además del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), que es la cereza del pastel a esta presentación”, Gerardo Sánchez.

Guanajuato, GTO.

En el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) se presentó el libro “400 Años de Cervantes en México”, en coincidencia con la pasada celebración de su aniversario. En medio de un ambiente quijotesco, la reseña de los presentadores, transportó a los presentes a un ambiente de molinos de viento y relatos de luchas con gigantes.

Gerardo Sánchez García, presidente honorario de la Fundación “Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila”, señaló que los relatos de plumas de talla internacional, recopilan diferentes pasajes de la historia del Quijote en la nación, que van desde la creación de poesía, expresiones gráficas en todas sus vertientes, escritos, óperas y biografías.

“El personaje de ficción más emblemático de la literatura de habla hispana ha establecido una perdurable red de vasos comunicantes. Son varios los nombres de distinguidas personalidades de la cultura, los que han retomado los textos del escritor español, a todos ellos gracias por complementar con su visión los textos quijotescos”, señaló.

Gerardo Sánchez agradeció el trabajo de la editorial Artes de México, a sus directores Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana y agradeció el esfuerzo y organización de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, además dela Secretaría de Cultura y su titular mi amiga María Cristina García Cepeda, por su directo apoyo.

“El libro quiere ser un homenaje a Cervantes por sus 400 años, a nuestra lengua hispanohablante por su mérito en el tiempo y espacio, que nos da identidad verdadera y sobretodo un reconocimiento al libro físico, instrumento del saber, el conocimiento y como la poesía, un arma cargada de alegría y futuro”.

En su intervención, Luis Palacios Hernández, académico de la Universidad de Guanajuato (UG) señaló que el libro emblemático, recopila la experiencia de los escritores, la forma en cómo se dibuja en la mente de cada pluma su experiencia del Quijote, la verdadera estampa de Dulcinea y además, la peculiaridad de el escudero Sancho Panza.

“400 Años de Cervantes en México” recopila en su páginas cuando el maestro Enrique Ruelas fundó el Teatro Universitario, institucionalizando la representación a partir de 1953 de los Entremeses Cervantinos, piezas humorísticas breves representadas en los entreactos de dramas o comedias.

Además el origen al Festival Internacional Cervantino desde 1972, la capital guanajuatense también celebra anualmente el Coloquio Cervantino Internacional, establecido en 1987, ese año también surgió el Museo Iconográfico del Quijote gracias a la magnificencia de don Eulalio Ferrer.

La presentación del libro, también tuvo la intervención de Alberto Ruy Sánchez, Lilia Solórzano Esqueda y Arturo Miranda Montero, quienes expresaron su visión del libro en cuestión, al cual pusieron toques pícaros, humorísticos y críticos de los textos quijotescos.

Alberto Ruy señaló que incluso el apellido de “Saavedra”, tendría un origen de imperio y que significaría “el manco”, teoría que fue expresada en medios internacionales, lo que dejó con un grado de incredulidad entre los presentes durante la presentación del libro por demás interesante.

Deja un comentario