El ITESS presenta resultados históricos en el 2017

• Alejandrina Lanuza expuso a la comunidad educativa su informe anual


SALVATIERRA


La directora general del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), Alejandrina Lanuza Hernández, expuso a la comunidad tecnológica el informe anual de actividades, destacando los resultados en materia académica, investigación, emprendimiento, compromiso social e internacionalización.

Durante este año, el ITESS se consolidó como el centro de educación superior más importante de Salvatierra, teniendo el primer lugar en matrícula con 1,183 alumnos, el número uno en equipamiento de punta, gracias a la inversión de 5.4 millones de pesos en equipo de laboratorios y de 1.1 millones de pesos en equipamiento de aulas este 2017.

Académicamente ha sido significativo el crecimiento de los resultados del tecnológico. Se obtuvo el 1er lugar regional en el concurso Talentic 2017 por la aplicación HeyBus que vendrá a mejorar la movilidad de las personas. Y dos proyectos de tecnología agrícola compitieron en la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

Se tienen 2 empresas en gestación dentro del programa PRACTICUM de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES) y la El ecosistema emprendedor NOVAERA, una sobre energías alternativas y otra sobre un modelo para incorporarse al sector económico.

En emprendimiento además de las 2 empresas en incubación, se desarollan 20 proyectos de base tecnológica y 9 de servicios distintivos por su grado de innovación, acompañados de un plan de negocios, enfocado a la sustentabilidad y sostenibilidad financiera.

En investigación se ganó el 1er lugar en la categoría de cartel de divulgación científica en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA) 2017 por un estudio sobre el uso del aceite de epazote en el control de plagas.
Además se alcanzó la cifra histórica de 51 investigaciones, las cuales se han dirigido a resolver problemas y a optimizar los sectores comercial, industrial, agrícola, textil, al medio ambiente, de forma tal, que hemos puesto la capacidad de ingenio e investigación al servicio de la región.

Entre otras victorias, se ganaron 5 medallas en Tae kwon do y se conquistaron el 2do. y el 4to. lugar en fútbol varonil y femenil respectivamente.

De igual forma, el ITESS ha extendido su compromiso con la sociedad, por ello, por medio del programa estatal «Impulso Universitario» 47 alumnos han capacitado a más de 300 adultos en matemáticas, inglés, computación, elaboración de productos, y brindado activaciones físicas y deportivas, favoreciendo la regeneración del tejido social en División del Norte.

A través del programa estatal «Avanza» de EDUCAFIN, 5 alumnos son tutores de estudiantes de secundaria con baja calificación y malos hábitos de estudios en la secundaria técnica No. 2, la de mayor alumnado de la región, a fin de evitar su deserción.

Mediante el programa federal «Jóvenes Compromiso» del Instituto Mexicano de la Juventud, 17 estudiantes capacitan a más de 150 personas en Huertos de Traspatio para la autoproducción en comunidades, colonias suburbanas y primarias rurales.

Asimismo, la internacionalización ha ocupado un punto importante de la agenda del tecnológico, en alianza con EDUCAFIN 5 de alumnos realizaron una estancia en el extranjero. 2 viajaron a Francia, 1 a Italia y 2 más a Canadá. 

Destaca también que 707 alumnos del ITESS tienen una beca o apoyo económico, 120 se titularon abriéndoles oportunidades de accesibilidad al mercado laboral o mejorar su posición a quienes ya trabajan; y se firmaron 36 convenios de colaboración para que los educandos realicen residencias en empresas y servicio social en instituciones.

«Estos logros son el resultados del trabajo en equipo; de la suma del ingenio, la creatividad y los talentos de todos; de compartir una visión de futuro; y de centrar la atención de los esfuerzos en las personas y no en los números; esta filosofía de trabajo habrá de entregar mejores frutos para Salvatierra y la región en el 2018», resaltó Alejandrina Lanuza.

Finalmente se entregaron reconocimientos en el acto a los maestros y alumnos mejor evaluados del semestre, así como a los más sobresalientes en el tema de innovación tecnológica, emprendimiento y divulgación científica.

Deja un comentario