EN SALVATIERRA SE REPARTIERON LAS BECAS DE EDUCAFIN ENTRE PANISTAS

La dependencia estatal emitió una respuesta ante la denuncia ciudadana luego de que se diera a conocer que varios de sus becados con el programa “Manos por el Mundo, Vive México – EDUCAFIN 2017”, eran de Acción Juvenil

SALVATIERRA

Educafin dijo que la convocatoria se dirigió a los guanajuatenses interesados en vivir una experiencia de voluntariado social en el extranjero que les permitirá desarrollar una visión global, así como habilidades personales y profesionales dentro de un ambiente multicultural, creando un impacto positivo en la sociedad.

Se dijo que dentro de las convocatorias de EDUCAFIN no ha sido motivo de discriminación, ni se le pide al postulante indicar información como la siguiente: Preferencias sexuales, Afiliación partidista, Discapacidades (en caso de que existan), etc., debido a que cada joven guanajuatense que cumpla con el perfil y con la documentación puede participar en nuestros certámenes.

Al cierre de la convocatoria tuvieron un registro de 1089 postulantes, de los cuales 627 fueron aceptados (debido a que cumplieron con los requisitos, perfil y documentación solicitados).

La selección arrojó los siguientes resultados, De los 150 ganadores: 111 son de escuelas públicas, 39 son de escuelas privadas, 90 son mujeres y 60 son hombres; 131 son de Educación Superior, 6 son de TSU, 6 son de Medio Superior, 5 son estudiantes de Idiomas, 1 de Maestría y 1 de Educación Continua” señala el comunicado al respecto de la convocatoria.

De dicho programa y tras una investigación periodística se sabe que del municipio de Salvatierra cinco de los nueve beneficiados son directamente miembros activos de acción Nacional, Jesús Ismael Flores Rosales, Antonio de Jesús Martínez Rosas, Guadalupe Itzel Rosas Tapia, y Andrea Karina Santana Audiffred,

La Secretaria General de Acción Juvenil Tania Lucero López González no aparece en la lista, sin embargo presumió en redes sociales ser beneficiaria incluso mostro la carta de aceptación de la beca.

Itzel Rosas y Tania López ya no son universitarias, sino únicamente estudiantes de Ingles.

En otro dato interesante otra de las personas beneficiadas con dicha beca, la joven Jimena Mendoza Ramírez en su cuenta de Facebook señala que trabaja en EDUCAFIN incluso muestra en una de sus fotografías la playera de la dependencia Estatal.

Fuentes anominas comentan que este fenómeno se repite en varios municipios del Estado de Guanajuato donde los familiares directos de miembros del PAN son beneficiados.

Se habla de privilegios, fuga de información o tráfico de influencias, favoritismos al otorgar las becas o corrupción.

Por su parte EDUCAFIN dijo que hubo jóvenes que no ganaron con la convocatoria “Manos por el Mundo, Vive México – EDUCAFIN 2017” y están en su derecho de postularse y participar en los voluntariados en el extranjero que ofrece Vive México desde 1994, sin que esto signifique que son beneficiarios de EDUCAFIN. “Suponemos que este es el caso de Tania Lucero López González”.

Asimismo señalan que Jimena Mendoza Ramírez es ganadora de la convocatoria “Manos por el Mundo, Vive México – EDUCAFIN 2017”, pero no es trabajadora de EDUCAFIN; y desconocen  el motivo por el cual en su perfil de Facebook manifiesta esa información.

 


Discussion

  1. Rosa Ana

Deja un comentario