SALVATIERRA
«El CONALEP cobra cuotas de inscripción semestral de más 2500 pesos»
El CONALEP plantel Salvatierra se ha convertido en la escuela de nivel medio superior mas cara de la región, ya que pide un pago de inscripción a sus alumnos de más de 2500 pesos semestrales, esto a pesar de que el bachillerato fue incluido en la rango de «educación básica» en el país y según la Constitución Mexicana debe ser gratuita.
El Pago de dicha inscripción esta conformado por 4 pagos diferentes los cuales se justifican de la siguiente manera: 350 de una certificación 1,940 de pago de materias 110 de pago de credencial 150 de cooperación por padre de familia, dando un total de 2550 pesos.
Guanajuato Sur Noticias acudió a distintas escuelas para investigar cual es el costo de inscripción en las otras escuelas en la región como la preparatoria oficial de la UG tienen una cuota semestral de 1300 pesos, el CETIS 89 pide una cuota de recuperación de entre 1330 y 1500 pesos dependiendo del semestre y número de materias, el CECYTEG y los SABES piden a sus alumnos cuotas por debajo de los 1000 pesos, entre 700 y 800 pesos y con beca algunos alumnos pagan menos de los 350 pesos. Sin embargo a propios y extraños les ha sorprendido la cuota de inscripción del CONALEP plantel SALVATIERRA ya que solicitó a sus alumnos mas de 2000 pesos en general y hasta 2500 pesos dependiendo del número de materias que cursan los estudiantes de dicha institución.
Los alumnos y padres de familia que acudieron a este medio de comunicación para pedir ayuda ante los excesivos cobros comentaron que los «pretextos» para cobrar una cifra tan alta se divide en una cuota por materias, pago de credencial, cooperación de padre de familia, y alumnos como los de la carrera técnica en informática les cobraron una certificación por 350 pesos. Pidieron quedarse en el anonimato por miedo a represalias, informando que es una escuela donde la mayoría de los alumnos son de familias con pocos ingresos y que incluso tienen que solicitar préstamos a cajas populares o bancos para realizar dichos pagos semestrales.
Los padres declararon que es alarmante que en instituciones como estas sucedan estas situaciones, a pesar de que el tema de las cuotas ha sido puesto en orden por el Gobierno. Varias veces se ha mencionado que dichas cuotas no deben ser obligatorias ni en cantidades tan grandes como se presenta en este caso. Por otro lado, resulta ilógico todo lo que se les cobra en dicha cuota a etsos padres de familia, ya que el CONALEP de Salvatierra al igual que a todos los demás de la república reciben presupuesto por parte de la SEP, y su sistema escolar, este dinero es proporcionado para cubrir gastos referentes a materiales, etc. «Es necesario denunciar con las autoridades correspondientes los abusos como este para que la institución o quien este detrás de esto sea debidamente sancionada para así evitar que se siga dando esta situación incluso en otras escuelas».
Sinei Ortiz
Terrible redacción de quien realizó este artículo.