Noticias Destacadas
Inicio / Acámbaro / SE FIRMA NUEVO CONVENIO PARA CONTINUAR CON LA REHABILITACIÓN DEL LAGO DE CUITZEO

SE FIRMA NUEVO CONVENIO PARA CONTINUAR CON LA REHABILITACIÓN DEL LAGO DE CUITZEO

La importancia del lago Cuitzeo no es solo económica

Lago Cuitzeo

Lago Cuitzeo

ACÁMBARO

 

Los gobiernos de Guanajuato y Michoacán a través de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de los dos estados; el Ayuntamiento de Acámbaro, y los municipios michoacanos de Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón, firmaron un nuevo convenio de colaboración para aperturar el canal de navegación de Cerro de Corandeo a Mariano Escobedo y de esta forma continuar con las acciones para rehabilitar el lago de Cuitzeo.

Signaron el documento el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el Lic. Gerardo Alcántar Saucedo, Alcalde de Acámbaro, la M.C. Larisa Méndez Béjar, Directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, y como testigos de calidad fungieron el Presidente Municipal de Cuitzeo, Prof. Juan Mascote Sesento y la Presidenta del municipio de Santa Ana Maya, Ing. María de Jesús López Parra.

Al Inicio del evento el alcalde de Acámbaro agradeció la presencia de las autoridades y resaltó que la importancia del Lago de Cuitzeo no es solo económica, por ser el medio de subsistencia de pescadores, sino que su importancia radica en que es uno de los principales reguladores del medio ambiente de la región y un espacio para la conservación de especies animales y vegetales, por esta razón el Gobierno de Acámbaro le apuesta al rescate de este  cuerpo de agua tan importante.

 

En Representación del Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado de Michoacán, la Maestra en Ciencias, Larisa Méndez, reconoció el interés y la disposición del edil acámbarense en el proyecto de rehabilitación del Lago de Cuitzeo, el segundo recurso hidrológico más grande del país; y comentó que esta nueva etapa, se realizará en tres años con una inversión total de más de 29 millones de pesos, y se pretende eliminar 680 hectáreas de maleza acuática perjudicial.

 

Por parte de los pescadores de la zona el Sr. Cornelio Hernández Onofre, solicitó a las dependencias presentes a que continúen trabajando de forma coordinada, y reiteró que también los grupos de pescadores deben trabajar de la mano con las autoridades, porque es la única manera de que los recursos y apoyos se apliquen  correctamente, y señaló que el canal que se pretende abrir beneficiará a la población que vive principalmente en el centro del lago.

 

 

En su mensaje el Secretario de SDAYR, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el esfuerzo de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, y del Gobierno de Acámbaro, por promover la firma de este convenio de colaboración; e informó que el Gobierno del Estado de Guanajuato invertirá casi tres millones de pesos en este proyecto, que permitirá que la pesca vuelva a ser una alternativa económica real, para las comunidades aledañas al lago.

Mencionó el funcionario de la SDAyR, que Guanajuato tiene poca experiencia en el tema de la pesca y del combate al lirio acuático, por ello se debe aprovechar la experiencia y el equipamiento de Michoacán; para trabajar juntos por la recuperación de este espejo de agua, que forma parte de la riqueza natural de los dos estados vecinos.

Para concluir el evento, se realizó la firma de los convenios por parte de los funcionarios responsables; y se quedó el compromiso de hacer recorridos de seguimiento para supervisar avances y continuar con los trabajos en favor del lago y las comunidades ribereñas.



Deja un comentario

ad1