calor

Realizan supervisión al relleno sanitario

En cuanto a las observaciones encontradas en el relleno sanitario destacó la falta de un cerco que delimite el área que le corresponde.

El relleno sanitario cumple con algunas especificaciones básicas que permiten considerar el espacio como un lugar controlado y seguro

El relleno sanitario cumple con algunas especificaciones básicas que permiten considerar el espacio como un lugar controlado y seguro.

ACÁMBARO

Atendiendo la petición del Gobierno Municipal de Acámbaro, personal del Instituto Estatal de Ecología realizó una supervisión al relleno sanitario municipal,  con el propósito de que se hagan observaciones y sugerencias que puedan ayudar mejorar el control del lugar.

Acompañaron al Presidente Municipal Gerardo Alcántar Saucedo, por parte del instituto Estatal de Ecología, el Director de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos, el Ing. Daniel Rodríguez Betancourt y el Coordinador de Manejo Integral de Residuos el Ing. Francisco Guerrero Guerrero, , así como los Directores de Ecología y Servicios Municipales.

Después del recorrido y supervisión del lugar el Coordinador de Manejo Integral de residuos de la dependencia estatal, señaló que el relleno sanitario cumple con algunas especificaciones básicas que permiten considerar el espacio como un lugar controlado y seguro, pero que existen algunas deficiencias que deben atenderse de acuerdo a la normatividad vigente en el manejo de recolección de residuos.

Señaló que como resultado de las visitas que se han hecho a diferentes centros de recolección, el Instituto de Ecología detecta que, muchos de los problemas que se presentan en los rellenos sanitarios del estado son por desconocimiento, y por ello se han diseñado capacitaciones para el personal que labora en el tema de manejo de residuos, e invitó al personal de las direcciones de Ecología y Servicios Municipales a participar en estos cursos.

En cuanto a las observaciones encontradas en el relleno sanitario de Acámbaro, destacó la falta de un cerco que delimite el área que le corresponde al relleno y que a su vez impida que la basura se desplace a otras propiedades cercanas, también señaló que por las 80 toneladas diarias de residuos que se recolectan y por estar concesionado el servicio, es indispensable respetar la norma oficial 083 que indica cuales son las necesidades de equipamiento necesarias para operar estos espacios, y de acuerdo al recorrido se detecta que no se cuenta con una bascula, que permita conocer cuantas toneladas se le pagan al concesionario.

Por último, solicitó al municipio que implemente vigilancia nocturna para evitar que se use el lugar para desechar residuos no permitidos, y que se prevean riesgos como un incendio que en este tipo de lugares son muy difíciles de extinguir.

Por su parte el Director de Impacto Ambiental y manejo integral de residuos, el Ing. Daniel Rodríguez Betancourt, consideró muy importante la invitación del municipio para hacer esta revisión al relleno sanitario, y destacó la presencia del Edil acambarense situación poco común cuando se recorren este tipo de sitios;  reiteró que una vez supervisado el  espacio se enviaran de manera formal las observaciones para que el municipio y la empresa que tiene la concesión de la recolección de basura, trabajen coordinadamente y cumplan con los requerimientos para el manejo de un relleno sanitario.

Para concluir, el Presidente Municipal Gerardo Javier Alcántar Saucedo agradeció la visita al personal de la dependencia estatal y aseguró que el objetivo de esta invitación es mejorar las condiciones del relleno sanitario, aplicando  las medidas necesarias para  evitar que se convierta en un peligro para la salud de la gente de Acámbaro, y aclaró, que estas acciones están encaminadas a evitar que la basura se convierta en un problema que después no se pueda controlar, e instruyó a los funcionarios municipales presentes, para que  qué cada observación que se genere de esta visita, sea subsanada.

Deja un comentario