calor

ARRANCA LA CAMPAÑA CONTRA LA BRUCELOSIS

RITO VARGAS  VARELA  ESTUVO PRESENTE EN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA CONTRA LA BRUCELOSIS EN LA COMUNIDAD DE LA ESTANCIA DEL CARMEN

ARRANCA LA CAMPAÑA CONTRA LA BRUCELOSIS

ARRANCA LA CAMPAÑA CONTRA LA BRUCELOSIS

Salvatierra

El Presidente Municipal de Salvatierra Ing. Rito Vargas Varela, visitó la comunidad de La Estancia del Carmen, donde encabezo el arranque oficial de la campaña municipal contra la brucelosis, con la finalidad de erradicar esta enfermedad en los animales bovinos, caprinos, y ovinos.

El alcalde municipal Rito Vargas, fue acompañado por el médico veterinario Manuel Alonso Raya, Gerente Técnico del Comité Estatal Para El Fomento Y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, A. C; el médico veterinario Julián López Gutiérrez, Coordinador de las Campañas en Rumiantes del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato A. C; el médico veterinario Arnulfo Cerrito González, médico de la campaña de la brucelosis; Marina Aguilar Carapia, Presidente de la Asociación Ganadera Unidos por el Progreso, A. C; Javier Sancén Cacique, productor beneficiario, anfitrión en el establo donde comenzó dicha campaña; el L.D.R. Juan Carlos Romero, Director de Desarrollo Rural, y productores invitados.

En este arranque de Campaña contra la Brucelosis, el Ing. Rito Vargas Varela dijo que se pretende controlar y erradicar la brucelosis en Bovinos, Caprinos y Ovinos, ya que en al año anterior 2013 dentro de esta misma campaña, en bovinos se benefició a 78 productores, se aplicaron 363 vacunas y en el caso de caprinos se atendieron 243 productores con 5412 vacunas aplicadas.

Mencionar que “Para este año solo se aplicaran las vacunas a los nuevos nacimientos y a los animales que no fueron vacunados el año anterior, siendo un aproximado de 4 mil aplicaciones las que se llevarán a cabo.

La Brucelosis

La Brucelosis es una zoonosis que se encuentra en forma endémica en México y puede afectar a las especies domésticas. Es causada por bacterias del género “Brucella sp”. Se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad.

En el hombre produce la llamada Fiebre de Malta o Fiebre Ondulante. La presencia de brucelosis en los hatos lecheros representa un problema de salud pública considerable, ya que esta puede transmitirse a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados, así como por el contacto con el personal que labora en el campo con animales infectados.

Deja un comentario