calor

Secretaria de Salud pide eliminar criaderos de Alacranes

  •  En el 2012 hubo 34 mil 904 atenciones medicas por picadura de alacrán
  •  Hacen un llamado a la población para eliminar criaderos de alacranes.
  •  Brinda este año 5 mil atenciones por picadura de alacrán y más de 34 mil durante 2012.

 

 

En el 2012 hubo 34 mil 904 atenciones medicas por picadura de alacrán

En el 2012 hubo 34 mil 904 atenciones medicas por picadura de alacrán

Bajío

 

La Secretaría de Salud de Guanajuato que encabeza el doctor Ignacio Ortiz Aldana, hace un llamado a la población para que elimine criaderos de alacranes.

 Puntualizó que los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Como en cualquier parte del país una de las claves para evitar tener alacranes en la casa, es mantener limpio el hogar, evitando el acumulamiento de cacharros en el patio o en la azotea.

 El Secretario de Salud, explicó que el alacranismo es un problema sanitario que prevalece en el Estado de Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales; y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

En lo que va del año se han atendido 5 mil atenciones por picadura de alacrán y más de 34 mil durante 2012.

En lo que va del año se han atendido 5 mil atenciones por picadura de alacrán y más de 34 mil durante 2012.

Los síntomas de la picadura son: Dolor local más o menos intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones.

Es por eso que invita a la población a dirigirse a una de las 612 unidades médicas para recibir atención oportuna en caso de presentar los sintomas antes descritos.

Para el titular de salud es importante garantizar servicios de salud a los guanajuatenses que presenten picadura de alacrán, de acuerdo a la política de de atención de calidad y calidez, del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Ortiz Aldana, informó que durante el 2012, la dependencia a su cargo brindó 34 mil 904 atenciones por picadura de alacrán y en lo que va del 2013 suman cerca de 5 mil atenciones.

Tomando en cuenta que a partir del año 2008 se inicia el operativo de lucha contra el dengue en el Estado, en el cual se realizan acciones integrales para el control del mosquito vector y repercuten a la vez en el control de otros vectores tales como los triatominos y los alacranes.

Por tal motivo empezaron a descender los accidentes por picadura de alacrán en relación al año anterior.

Asimismo el operativo se lleva a cabo en  28 Municipios prioritarios mismos que registran un alto índice de intoxicación por picadura de alacrán.

Impulsando una Secretaría de Salud con rostro humano y sentido social, Ortiz Aldana refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de los guanajuatenses.

 

Discussion

  1. Alvaro Navarro
  2. Alvaro navarro

Deja un comentario