Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / RECONOCE LA CNC TRABAJO DE LA PROFECO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

RECONOCE LA CNC TRABAJO DE LA PROFECO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

  • Aplaude convenio contra inconformidades de usuarios del servicio eléctrico
  •    En las administraciones anteriores de la derecha siempre se actuó a favor los especuladores
  • Demanda continuar con la “mano dura” contra comerciantes fuera de la Ley; sanciones o clausura, no hay de otra

 

 

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, reconoció hoy el trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno federal se ha destacado por defender la economía familiar con operativos en todo el país y ha dejado en claro que en las administraciones anteriores se actuó siempre a favor de los especuladores.

Para el líder de la CNC, así como para el procurador Humberto Benítez Treviño se ha demostrado que sí se pueden proteger los intereses de los consumidores con operativos en centros de abasto, vacacionales y de recreo; la mano dura contra los excesos y servicios no cumplidos en aeropuertos, gasolineras, terminales camioneras de transporte de pasajeros, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio; pero sobre todo por sus llamados a denunciar y organizarse en contra de los abusos que se cometen sobre todo en temporadas como las de Cuaresma y la Semana Santa que acaban de concluir.

Gerardo Sánchez García presidente de la Confederación Nacional Campesina

Gerardo Sánchez García presidente de la Confederación Nacional Campesina

“Reconocemos que hay Procurador  y, de nuestra parte, vamos a entrarle con más fuerza a la organización para la defensa de los consumidores. Como senador de la República, reconozco y da mucho gusto la respuesta inmediata de la Profeco a la denuncia hecha recientemente por la CNC del incremento desmedido hasta del 200%, a los precios de los alimentos imprescindibles para la población”, dijo en entrevista el legislador guanajuatense.

El dirigente de la CNC recordó que en el Senado se acaba de reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de aplicar sanciones más rigurosas, incluso la clausura, pues “no hay de otra”. Por ejemplo, quedó prohibido acosar, amenazar y ofender a los deudores o a sus familiares, así como violentar la privacidad del hogar, porque los del consumidor son derechos humanos y, en este sentido, la Profeco resulta fundamental en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El líder de la CNC aplaudió de manera especial el reciente acuerdo de la Profeco para atender las inconformidades de 36.5 millones de usuarios del servicio eléctrico, cuyas quejas van en aumento en todo el país debido a las altas tarifas, herencia del anterior gobierno federal, que llegan a rebasar hasta el 500%.

Tras de aceptar que no todo se puede resolver de “la noche a la mañana” en lo que respecta a la economía de los consumidores, mucho menos cuando con el régimen de la derecha  nada se hizo en la materia, Sánchez García demandó a la Profeco continuar con su política de actuar sin miramientos y con mayor rigor en contra de los comerciantes “hambreadores del pueblo”, que pretenden seguir haciendo de las suyas en la comercialización de frutas, verduras, huevo, pollo y tortilla, entre otros alimentos básicos.

A ellos, dijo, se les debe aplicar sanciones más fuertes y la clausura de sus negocios, pues si bien no hay control oficial de precios en México, sí es importante que todos los comercios mantengan a la vista del consumidor el valor de las mercancías para dar oportunidad de comparar y decidir una mejor compra.

Por todo esto, deben seguir las verificaciones, revisión de básculas y de las etiquetas de los productos importados; que se vendan kilos completos, a precios justos y que los productos cumplan con las normas comerciales vigentes, con lo cual se contribuye a la defensa de los recursos económicos de la población.

De esta forma, el comportamiento del comercio debe ajustarse a la ley en lo relativo a la exhibición y respeto de precios y tarifas; entrega de comprobantes, cumplimiento de promociones y ofertas.

El dirigente de la CNC recibió también con agrado el exhorto del titular de la Profeco a conformar un frente común para la defensa y mejora de la economía familiar y estar al lado de la sociedad, por lo que en el Senado, afirmó, se legislará con el fin de modernizar el marco jurídico del consumidor, ya que la actual legislación ha sido rebasada por la realidad



Deja un comentario

ad1