Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / Alerta por descenso en la temperatura.

Alerta por descenso en la temperatura.

  • Se registran temperaturas bajo cero en el estado de Guanajuato.

 

 

Guanajuato

 La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato (SSPEG), informa Guanajuato registra un fuerte descenso en las temperaturas producto del Frente Frío número 31, pronosticándose temperaturas bajo cero en algunos municipios del norte de la entidad.

 

El pronóstico emitido señala que se podrán registrar valores de temperatura inferiores a los 5° C y que las bajas temperaturas se mantendrán para el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, con la probabilidad de lluvias escasas a ligeras.

 

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Dr. David Korenfeld Federman, envió el Oficio No. B00.05.05-127 al C. Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, en el que informa que, con fundamento en el artículo 58 fracción VII del Reglamento Interior de la CONAGUA, y en base a la información analizada a las 12:00 horas del 28 de febrero del 2013, el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, en el territorio nacional se presentará un evento meteorológico extremo, ocasionando un marcado descanso de temperaturas inferiores a los 0° C, del 2 al 3 de marzo, originado por el Frente Frío número 31 y asociado con una  fuerte masa de aire polar combinado con la  entrada de aire húmedo del Pacífico.

 

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, recomendó realizar en conjunto con las autoridades de Protección Civil las labores de vigilancia pertinentes para prevenir situaciones de emergencia.

 

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez,  hizo de conocimiento de esta situación al Lic. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado estableciera la coordinación necesaria con las Unidades Municipales de Protección Civil, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, para estar preparados ante la presencia de temperaturas que podrán llegar a los -3° C en la Zona Norte del Estado.

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil ha solicitado a las Unidades Municipales de Protección Civil estén monitoreando las temperaturas y condiciones que se presenten en cada uno de sus municipios para auxiliar, en caso necesario, a la población vulnerable que pueda ser afectada por estas bajas temperaturas, así como también establecer la coordinación requerida con el Sistema DIF Municipal para tener listos los refugios temporales, y con las dependencias municipales y sus grupos de apoyo para atender como primer nivel de respuesta las emergencias que pudieran presentarse durante el fin de semana.

 

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado pone a la disposición de la población el número 01 800 71 47 911, así como el número 066 de los Servicios de Emergencia Municipales para que realicen los reportes o solicitudes de apoyo que sean necesarios.

 

 

 

Medidas de prevención y autoprotección

 

-Solicitar información a la Unidad Municipal de Protección Civil de su localidad la ubicación de los Refugios Temporales.

 

-Contar con un directorio de las dependencias e instituciones locales que atienden servicios de emergencia.

 

-Proteger los huecos de techos, puertas y ventanas para evitar la entrada de aire frío.

 

-Proteger las tuberías a la intemperie, forrándolas de papel y plástico para evitar  que se congele el agua y se revienten las tuberías.

 

-Consumir alimentos ricos en vitamina C.

 

-Mantenerse informado permanentemente sobre el estado del tiempo y su pronóstico.

 

-No encender fogatas, braceros o anafres en lugares cerrados o con poca ventilación para evitar intoxicaciones.

 

-No dejar solos a niños pequeños, personas adultas mayores ni con capacidades especiales.

 

-Abrigarse bien y evitar cambios de temperatura bruscos.

 

-No sobre abrigar a los bebés ni niños menores de 5 años para evitar problemas con sus vías de respiración (asfixia).

 

-En caso de ser necesario acudir al Refugio Temporal más próximo a su vivienda.

 

– En caso de detectar personas durmiendo en la vía pública, parques, o plazas hay que reportarlos al 066.

 



Deja un comentario

ad1