Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / ¡No hagas caso al extorsionador y cuélgale!, repórtalo al 01 800 DNUNCIA 01 800 368 6242

¡No hagas caso al extorsionador y cuélgale!, repórtalo al 01 800 DNUNCIA 01 800 368 6242

·         ¡No hagas caso al extorsionador y cuélgale!, repórtalo al 01 800 DNUNCIA (01 800 368 6242).

 

·         La PGJE da a conocer algunas formas en cómo operan los delincuentes y las medidas que debes tomar para evitar ser una víctima.

 

 

GuanajuatoLa Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a los guanajuatenses a estar informados sobre las formas en cómo operan los delincuentes, mediante llamadas telefónicas de extorsión donde aíslan a sus víctimas y fingen un secuestro, logrando en algunos casos obtener fuertes sumas de dinero.

 

Es muy común que en el teléfono del domicilio o a los móviles se reciban llamadas donde se amedrenta al interlocutor diciéndole que se tiene privado de la libertad a un familiar, y cuando sucede eso, la víctima, que ha respondido la llamada, no sabe cómo pedir ayuda y obedece al extorsionador.

 

Las llamadas son violentas, el delincuente lo que hace es llamar a una persona, al momento de contestar le dice que ya tienen a familiares privados de la libertad y que debe de trasladarse a un hotel, un centro comercial, una iglesia o un hospital, para que permanezca en ese sitio hasta en tanto liberan a su familiar.

 

Cuando hacen esto, con datos que ya previamente le han sido recabados, le hablan a otro de sus familiares y le dicen que a esta persona, que aislaron, es el que está secuestrado y que ya lo tienen ellos, que tienen datos precisos y que es información que fue advertida por el mismo ofendido, y esto provoca que las víctimas tengan la sensación de que efectivamente la persona está secuestrada.

 

Es en este punto, cuando el extorsionador exige fuertes sumas de dinero, que por lo regular son depósitos que deben realizar en tiendas departamentales.

 

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado, da a conocer algunas recomendaciones preventivas y la forma en cómo opera el delincuente, a fin de evitar ser una víctima del extorsionador:

·         Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.

·         Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.

·         Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia. ¡No hagas lo que te piden!

·         Regularmente quieren que vayas a un hotel o a lugares públicos y te mantengas incomunicado, mientras le piden dinero a tu familia.

·         Se comunican con algún familiar, piden que el rescate se pague rápido y aceptan las cantidades que se ofrecen en las primeras negociaciones.

·         Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.

·         En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago y se localiza a las personas a salvo.

 

La PGJE cuenta con un número de emergencia: 01 800 DNUNCIA (01 800 368 6242) y un correo electrónico: denuncia@pgjgto.gob.mx, donde personal capacitado te atiende los 365 días del año y las 24 horas del día, dándote las medidas preventivas que debes tomar ante un situación de extorsión telefónica.



Deja un comentario

ad1