Noticias Destacadas
Inicio / Columnas / El Sol ya había salido en Salvatierra antes de la película

El Sol ya había salido en Salvatierra antes de la película

  • Actor del Crimen del Cacaro Gumaro Critica a los Salvaterrenses
  • Alejandro Calva comentó que la película “El Crimen del Cacaro Gumaro” puso en el mapa a Salvatierra.

Tlatoani Ahuízotl

El sol ya había salido en Salvatierra señor Alejandro Calva, la sensación que usted narra del sentir del salvaterrense es totalmente incorrecta, este municipio no es pueblo Mágico solamente por sus monumentos e historia forjada desde antes de la llegada de los españoles.

Salvatierra es mágico pos sus innumerables personajes que han sobresalido en la historia del país, a diferencia de lo dicho por usted en un periódico de la región AM:

 “Salvatierra es padrísimo, creo que la sensación que tienen los habitantes de allá es de desamparo, aquí en Celaya están bastante cobijados pero allá se sienten abandonados, el lugar es precioso, tiene mucha tradición y entonces la sensación que tienen los habitantes de que estemos haciendo una película en su cuidad es de decir: qué bueno que saben que existimos”.

Está muy equivocado este señor y dicha perspectiva es complemente errónea y únicamente podría ser el sentir de una menta mediocre que no supo valorar a la ciudadanía que lo apoyó, junto con toda la producción y sus compañeros actores durante todo un mes; donde decenas de comerciantes tuvieron que ser reubicados para la realización de su película.

El famosísimo actor Alejandro Calva (que sale de ratitos en dos tres películas no tan famosas) visitó el municipio de Salvatierra y se atrevió a soltar al aire en la ciudad de Celaya, que allá, a 20 min, están bastante cobijados, pero que en Salvatierra Pueblo Mágico Guanajuato estamos en el olvido y abandonados.

Más bien el salvaterrense espera que su película no sea de medio pelo como estamos acostumbrados los mexicanos tras actuaciones tan pobres como en película como en el “infierno”, “paradas continuas”, y demás películas mexicanas a las que nos están acostumbrando en un cine nacional mediocre, del cual sólo dos o tres actuaciones o largometrajes han resaltado ya que están muy acostumbrados a los mismos 15 actores que salen en todas las películas nacionales sin darle oportunidad a los nuevos actores y actrices.

Lo que quiero dar entender es que del cine mexicano mediocre de estos tiempos si se puede criticar, así como de la actuación de un político que cada semana se equivoca, de alguna institución, ley o decreto también se puede criticar y analizar; Pero hablar “al tanteo” de un municipio y de la población, generalizar como lo hace este famosísimo actor sobre mi tierra natal, no lo podemos permitir y no se puede permitir; mucho menos después de que se les brindo una atención especial, después de que dejamos de realizar nuestras actividades comunes por no ir a la plaza principal, después de que se les ocurrió gravar su película en medio de la Feria del pueblo, sin “hacer ruido… donde solo se escuchaba el SHHHHH”.

Gracias, Alejandro Calva, casi olvidaba lo mucho que es Salvatierra y lo pobre en conocimiento e inteligencia que son los que se atreven a criticarla, casi olvidaba sus más de 300 monumentos, casi olvidaba los personajes ilustres, casi olvidaba los templos y conventos, casi olvidaba el puente de Batanes y paso del Rio Lerma junto a la ciudad, tal vez se nos olvida porque convivimos con el día a día y para nosotros es normal y es normal asistir a eventos internacionales como el encuentro de Escritores, la Marquesada o eventos regionales como la Feria de la Candelaria, los Festejos del Señor Socorro en el Barrio, la fiesta de Urireo, las tortillas, el Mole, los caballos, las manolas, y demás eventos, además de las festividades locales.

Salvatierra es un ejemplo claro de la política de nuestro país, como pocos se ha dado la alternancia, entre PRI, luego PAN luego PRD, luego PAN luego PRI y ahora otra vez PAN, no hay razón tampoco para negar los malos gobiernos y los políticos rapaces que han arrasado con los bienes comunales, ¿pero en que parte de México no se da la situación? También podríamos presumir decenas de Diputados Locales, Federales, Senadores, líderes nacionales, músicos, cantantes, periodistas y actrices.

El Salvaterrense no se siente abandonado, porque tiene mayor cultura y tradición que el celayense en general, este “actor (Alejandro Calva)” no se empapo de Salvatierra, el Salvaterrense no se siente abandonado, el salvaterrense es salvaterrense y ya, como el mexicano es mexicano; tal vez falten las industrias, los antros y bares, y las plazas, pero ese sería otro lugar, no sería Salvatierra.  Salvatierra es Pueblo Mágico, ciudad de tradiciones.

El Sol ya había salido en Salvatierra antes de la película

El Sol ya había salido en Salvatierra antes de la película



7 Comentarios

  1. Georgina Serrano (@serpegeo)

    demasiada crítica para algo tan común, lastimó fibras demasiado sensibles, soy de Salvatierra y me siento orgullosa de serlo, pero neta, neta, sí está abandonada, poco crecimiento, poco empleo y las referencias de las películas… so what? tienen idea de cuanta gente vio “El Infierno”?

  2. Antonio García Soto

    Considero que no debemos darle tanta importancia a la crítica del señor Calva, lo suyo es una percepción personal de la ciudad y sus habitantes. Queremos tanto a la ciudad y estamos tan acostumbrados a ella que no le vemos los defectos, pero alguien de fuera, si los puede notar. Lo malo fue la forma socarrona en que lo dijo. Lo preocupante es la película en si misma… ¿Valdrá la pena? Recordemos que el cine mexicano no está en su mejor momento, o que para el «Güiri Güiri» haya sido una de sus ocurrencias. Yo le pediría a las autoridades correspondientes que estén más alertas con estas cosas y antes de extender un permiso para filmaciones futuras, se informen del contenido de los argumentos.

  3. Soy de Salvatierra y la verdad si es una ciudad olvidada por los politicos q han pasado por la adminiistracio’n de este municipio, y q solo buscan como hacerse de un puesto para trabajar de manera mediocre sin lograr hacer prosperar la ciudad. Ahora, si el actor dijo eso, al parecer esta haciendo referencia a los comentarios q le llegan, puede ser que si se lo hayan hecho saber asi’ habemos muchos q tenemos esa opinion porque tuvimos q salir de nuestra ciudad a buscar oportunidad en otro estado. No por eso dejamos de amar nuestra ciudad pero definitivamente no podemos regresar a vivir sin fuentes de empleo o ganando 700 pesos a la semana por trabajar en una tiendita y sin prestaciones.

  4. CREO Q EL COMENTARIO DE ALEJANDRO SE MAL ENTENDIÓ, PORQ A LO EL SE REFERÍA (SU PERCEPCIÓN) ES QUE MUCHOS DE LOS SALVATERRENSES NO VALORAN NI CONOCEN LAS RIQUEZAS E HISTORIA DE SU MUNICIPIO, QUE MALA INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS DE ESTE ACTOR LE DIERON EN ESTE ARTICULO Q LA VERDAD NO ESTA MUY BIEN ESCRITO.

  5. ¿”Sale de ratitos en dos tres películas no tan famosas”?
    ¿”Mente mediocre?
    ¿Actuaciones tan pobres?
    Definitivamente quien escribió este artículo no tiene ni idea de la extensa trayectoria en cine, televisión y teatro de Alejandro Calva.
    Lo que se plantea en este artículo de bajísima calidad y con falta de profesionalismo, refleja la poca tolerancia a las opiniones(de las que todos tenemos derecho a expresar) acerca de Salvatierra y un afán sin fundamento de tergiversar la forma de pensar del actor.
    Recomiendo a quien escribió el artículo, que se informe más respecto a quien planea criticar y colocar en tan mal plano frente a los lectores, que por lo visto no cayeron.
    También sugiero tome un curso de redacción y ortografía, ya que pude notar demasiadas faltas, hasta de sintaxis y coherencia, lo que verdaderamente me parece una mayor muestra de MEDIOCRIDAD y una ACTUACIÓN MUY POBRE por parte del autor de este artículo.

  6. Defendiendo a mi compa el autor

    Si hablamos de géneros periodísticos, si saben un poco al respecto, digo, poca gente sabe… Que una columna da cabida a estilos literarios narrativas y demás intenciones verbales que quiera dar el autor cuando se le da su gana, por eso me gusto.
    Respeto la crítica porque muchos son ignorantes en los géneros periodísticos.

    Por ejemplo muchos que estudian ciencias de la comunicación solo leen a Carlos Marín, con su “manual del periodismo”, lo que significan que no tienen idea de nada.
    Es decir, caen en errores comunes como criticar superficies y fragmentos sin tomar en cuenta el tema principal o la intención del mensaje en sí; Dejan a un lado el tema y tratan de distraer la atención con sub temas o criticar contextos absurdos como la gramática o redacción que precisamente en una Columna no se puede criticar porque es comparada con una obra literaria…

  7. Cuando se escribe una nota, carta, tesis o un artículo periodístico la ortografía o redacción es igual de indispensable en todas, no importa el género o la formalidad del texto, con muchísima más razón en una “columna” , lo cual es tarea del autor, no del género periodístico o literario.
    No dejemos de lado el tema principal, como bien lo sugieren y como lo he dicho antes, el autor intenta manipular y tergiversar sin razón la opinión de Alejandro Calva.

Deja un comentario

ad1