Noticias Destacadas
Inicio / Celaya / Alcalde de Celaya firma de un convenio de colaboración con PEDH

Alcalde de Celaya firma de un convenio de colaboración con PEDH

 

Estuvo presente el procurador de los Derechos Humanos en la entidad

CELAYA

El procurador de los Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera se entrevistó con el alcalde Ismael Pérez Ordaz para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración para prevenir posibles violaciones a los derechos humanos e informar sobre ellos a  los servidores públicos.

Destacó que la Procuraduría no se opone a la investigación, persecución y castigo de los delitos cuando este proceso se enmarca en el respeto a los derechos fundamentales, por lo que inician con capacitaciones a policías municipales para evitar detenciones arbitrarias y lesiones por exceso de fuerza, ya que el 58% de las recomendaciones emitidas han sido contra policías municipales por estos factores.

Asimismo, dijo que Celaya ha dejado de ser el primer lugar en este tipo de quejas, pues desde hace cuatro años se ha mantenido por debajo de León y de Irapuato, siendo en el 2012 el tercer lugar con 25 recomendaciones menos que León y de Irapuato que estuvo en el primer lugar.

Alcalde de Celaya firma de un convenio de colaboración con PEDH

Alcalde de Celaya firma de un convenio de colaboración con PEDH

Explicó que las capacitaciones se dan tanto teóricas como prácticas, de las cuales se brindan actualmente dos en forma intensiva en Irapuato y en León, aunque en Celaya dijo, no hay la urgencia pero se trabajará con los 46 municipios en forma programada.

En cuanto al tema de los invidentes detenidos por el programa “crucero seguro” en esta ciudad, comentó que el expediente está abierto, se está en periodo de pruebas y en las siguientes semanas se espera contar con una resolución que será dada a conocer tanto a los quejosos como a la autoridad municipal.

Finalmente indicó que la Secretaría de Educación se encuentra en el tercer lugar de quejas debajo de las policías municipales y la Procuraduría de Justicia, con 83 quejas durante el año pasado, de las cuales se han desprendido 35 recomendaciones por violación a derechos de los niños y por discriminación hacia menores con alguna discapacidad o bien, por pertenecer a alguna etnia o grupo indígena.



Deja un comentario

ad1