Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / LA CNC ENTRA AL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES

LA CNC ENTRA AL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES

 

  • Negocia la compra de 500 mil toneladas a Ucrania
  • Pretende eliminar intermediarios
  • Busca también recuperar seguridad alimentaria 

Por primera vez la Confederación Nacional Campesina participará en la  importación y comercialización de fertilizantes químicos, en un nuevo esquema de impulso a la producción del campo sin intermediarios para recuperar la seguridad alimentaria de México.

El senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, encabezó hoy una reunión de trabajo con Fernando Silva Nieto, ex gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Cámara de Comercio México –  Ucrania, quien estuvo acompañado de empresarios de la industria energética nacional. Durante el encuentro se informó que existe un potencial de compra hasta por 500 mil toneladas anuales de esos insumos a precios 30 % más bajos comparados con los que rigen en el mercado internacional.

En el evento realizado en el salón Javier Rojo Gómez de la sede cenecista, el dirigente de esta organización campesina expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, está muy interesado en lograr aumentos sustanciales en materia de producción agropecuaria en beneficio directo de millones de campesinos y ganaderos del país, por la vía de la aplicación de fertilizantes y nuevas prácticas que conduzcan a una más alta productividad y calidad.

LA CNC ENTRA AL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES

LA CNC ENTRA AL MERCADO DE LOS FERTILIZANTES

Por su parte, Fernando Silva Nieto, quien estuvo acompañado de empresarios del ramo energético nacional encabezados por Antonio Gutiérrez, destacó que la República de Ucrania es el primer país productor y exportador de fertilizantes químicos en el mundo, y dijo que el gobierno de ese país tiene interés de una mayor cooperación con México en materia agropecuaria, por lo que el comercio de fertilizantes puede ser el principio de un mayor intercambio comercial.

Como es sabido, ese país formó parte de lo que fue la Unión Soviética y ahora es una nación independiente. Cuenta con 5 plantas industriales productoras de fertilizantes de propiedad gubernamental y otras cuatro pertenecientes al sector privado.

Actualmente, México produce sólo el 42 % de esos insumos e importa el 58 %, cuando la demanda nacional de fertilizantes es de 2.6 millones de toneladas, especialmente los producidos a base de urea.

Silva Nieto anunció que a los ucranianos no solamente interesa vendernos fertilizantes, sino que técnicos especialistas de ese país en materia de productividad  agrícola y en formulaciones para fortalecer las raíces y el follaje de las plantas, podrían desplazarse hasta México para impulsar proyectos productivos o, bien, productores mexicanos y sus hijos podrán ir a Ucrania para recibir capacitación.

Al respecto, el senador Gerardo Sánchez dio a conocer que el gobierno federal ha previsto una partida dentro del presupuesto de egresos, para apoyo a la aplicación de fertilizantes por un monto de 900 millones de pesos este año, lo que podría ser punto de partida para plantear mayores recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, este fondo inicial con recursos fiscales, podrá incrementarse de manera notable con la participación de los gobiernos de los estados y de los productores organizados, de tal forma que podría juntarse una bolsa de tres o cuatro veces mayor.

En el encuentro se puso de manifiesto que los productores mexicanos y los distribuidores de estos insumos, cuentan con experiencia en cuanto a sistemas de transporte y acopio, comercialización y manejo de los fertilizantes químicos, de manera que en estos aspectos no habría problemas. De esta manera, indicó el senador del estado de Guanajuato, La CNC entra de lleno a este mercado para participar de manera permanente en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tanto el líder de la CNC como empresarios y el presidente de la Cámara de Comercio México-Ucrania acordaron reunirse una vez más, para intercambiar información y consultar con instituciones gubernamentales sobre esquemas financieros y la identificación de recursos institucionales y privados, a fin de concretar negocios con el gobierno de ese país y con la iniciativa privada de ambas naciones.



Deja un comentario

ad1