Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / Quinto Foro de Normatividad de Obra Pública

Quinto Foro de Normatividad de Obra Pública

 

  • Suman cerca de 500, entre funcionarios públicos y empresarios constructores en el  5º Foro de Normatividad de Obra Pública en Puerto Vallarta, Jalisco. Confían y tienen altas expectativas.

 

  • Al inaugurar el 5º. Foro, pide el Presidente de la CMIC Guanajuato, participar en las reformas a la Ley de Obra Pública.

 

Puerto Vallarta, Jalisco

Cerca de 500 funcionarios públicos estatales y  municipales, empresarios de la industria de la construcción y representantes de órganos colegiados del estado de Guanajuato, participan con grandes expectativas y confianza en el 5° Foro de Normatividad de Obra Pública que se realiza desde ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.

El evento convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación, Guanajuato, tiene como propósito capacitar oportunamente a los funcionarios de reciente ingreso acerca de las debilidades y fortalezas que desprende la Obra Pública en la entidad.

También busca homologar los criterios que existen en los diferentes municipios para participar en licitaciones, concursos o asignación directa del sector. Órganos colegiados, empresarios y gobierno buscan lograr resultados efectivos y facilitar el vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno.

Durante cuatro días, los asistentes participan en paneles, conferencias y talleres  y las conclusiones que se obtengan se darán a conocer el próximo 30 de noviembre.

El panel de hoy se desarrollo sobre el impacto de las reformas a la Ley de Obra Pública y los servicios relacionados con la misma. Los expositores para este importante tema fueron: el Arq. Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, Presidente de la CMIC Guanajuato, junto con el Arq. Luis Gerardo Ramírez Pérez, Presidente del Colegio Estatal de Arquitectos, el Ing. Jaime Edgar González Medina, Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles y el  Arq. César Charles López, Presidente de la CNEC Delegación Guanajuato.

Alfonso Ortega Ortiz de Montellano (Presidente CMIC Gto) instó a los legisladores a escuchar la voz de los expertos al momento de reformar las leyes y puntualizo la participación de la CMIC y Órganos colegiados en las reformas a la Ley de Obra Pública.

 “Yo exhortaría a todas las autoridades municipales a los nuevos funcionarios y directores de obras públicas que se comprometan y que nos vean a nosotros como los especialistas en la materia y que podemos de alguna manera apoyar precisamente a que las condiciones y la mejora de la ley de obra pública en la aplicación de su ley y su reglamento poder incidir  en hacer mejores condiciones para el uso de la aplicación de este reglamento para todo el sector de la construcción” dijo.

Comentó que la persistencia de la CMIC Delegación Guanajuato y los órganos colegiados han generado impacto en la modificación a la Ley de Obra Pública específicamente para que ahora se permita la agrupación a empresas para licitar en conjunto, se haga una clasificación al patrón de contratistas, se especifiquen los procedimientos de adjudicación de contratos y mecanismos de evaluación de propuestas, se clarifique en etapas el proceso de entrega recepción y el arbitraje para la solución de controversias.

 



Deja un comentario

ad1