Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / REPROCHA LA CNC DISCRIMINACIÓN DE 12 MILLONES DE INDÍGENAS

REPROCHA LA CNC DISCRIMINACIÓN DE 12 MILLONES DE INDÍGENAS

  • Son víctimas del despojo de sus bosques, minas y hasta zonas sagradas

 

COMUNICADO DE PRENSA

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina,  reprochó que a punto de concluir este sexenio panista alrededor de 12 millones de indígenas permanezcan en el olvido, víctimas como nunca del despojo de sus bosques, minas y hasta zonas sagradas, con programas asistencialistas y no productivos que han derivado en una mayor pobreza y hasta señales de etnias con hambruna.

 

EXHORTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL SENADO

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina

En el marco del Día Internacional de la Resistencia Indígena que se recuerda este 12 de octubre, condenó que la actual administración se haya caracterizado por discriminar a las más de 60 grupos étnicos del país, quienes se mantienen en la marginación, la pérdida de sus lenguas naturales y su cultura.

 

De acuerdo con la CNC, alrededor de 8 mil indígenas se encuentran presos injustificadamente, sin abogados defensores que conozcan su idioma, acusados la mayoría de daños contra la salud cuando son los mejores defensores de la tierra y en la mayoría de las veces por defender sus recursos y sus derechos.

 

En este sentido el senador del estado de Guanajuato censuró la política equivocada hacia los pueblos indios, la falta de programas sociales que realmente los apoyen e impulsen a salir del subdesarrollo y el incremento del presupuesto a su favor pues sólo se les destina el 1.5 por ciento del total de la federación.

Para el legislador, es lamentable que los principales derechos de los indígenas se encuentren pendientes de cumplir pese al Convenio 167 firmado por México con la Organización de las Unidas (ONU) , que aboga por la autodeterminación de los pueblos indios y se pronuncia porque dejen de ser perseguidos y sus líderes asesinados.

 

Gerardo Sánchez García  calificó de “deuda histórica” la que se mantiene con los pueblos étnicos y criticó que ante su abandono el único camino que les queda es migrar de sus regiones o morir de hambre y pobreza. En su opinión resulta una vergüenza el hecho de que los indígenas en México sufran en pleno siglo XXI exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva.

 

Tras de alertar que más de 140 lenguas nativas están en riesgo de extinción, el dirigente consideró que los indígenas que sobreviven en el país, en cerca de 20 mil comunidades de más de 1,500 municipios, siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del actual gobierno federal panista.

Finalmente, consideró que el gobierno federal panista ha convertido en “letra muerta” la reforma a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena, y llamó a la actual administración a voltear hacia los pueblos originarios, porque si el campesinado nacional sufre problemas, los pueblos autóctonos padecen hasta un 200 por ciento más.



Deja un comentario

ad1