Noticias Destacadas
Inicio / Columnas / Colaboraciones del Día de muertos 2012 / Los túneles de Salvatierra y “La Endiablada”

Los túneles de Salvatierra y “La Endiablada”

  •  Se decía que había una serie de túneles que comunicaban a los templos de Salvatierra.
  • El túnel más grande era el que comunicaba el Templo del Carmen con la ex hacienda del Carmen, ubicada a mas de 12 kilómetros de distancia.
  • Se habló mucho de una muchacha en la época de los setenta u ochentas; “La Endiablada”.

 

 

Se utilizaban túneles como escape e incluso un refugio para tesoros

Se utilizaban túneles como escape e incluso un refugio para tesoros

LEYENDA

Por: Diana Martínez Gómez.

             

                  Cuando era pequeña, recuerdo que mi madre me contaba sobre una historia, que se asemejaba más bien a una leyenda que era de conocimiento de la mayoría de los habitantes de esta ciudad de Salvatierra, más famosa en la zona centro, donde se decía que había una serie de túneles que comunicaban a los templos de Salvatierra entre sí, y algunas casas particulares.

se decía que había una serie de túneles que comunicaban a los templos de Salvatierra

Se decía que había una serie de túneles que comunicaban a los templos de Salvatierra

Mi madre decía que varias veces en los trabajos de pavimentación o arreglos al drenaje los trabajadores encontraban entradas a dichos túneles, incluso se dijo que algunas personas intentaban ingresar a ellos, pero que a escasos metros regresaban ya sea por miedo, o por la falta de oxigeno.

Decían que los túneles estaban tan anchos como una calle grande y tan altos que cabía fácilmente un hombre a caballo. Recuerdo que mi padre intervino en la conversación, advirtiendo a mis hermanos y a mí que aunque era de conocimiento común para un salvaterrense, se tenía un poco de recelo en el tema y que no se podía andar hablando sobre los túneles en la calle.

Tiempo después, al preguntar sobre el tema, me explicaron que en varias guerras, donde la iglesia católica se vio inmiscuida como la “Guerra de Reforma”, o “los cristeros”, además de cientos de amenazas en la época de la colonia, y antes, se utilizaban dichos túneles como escape e incluso un refugio para tesoros preciados, ya que muchos dicen que hay en los tenles una serie de lapidas o cuartos donde se resguardan tesoros de la iglesia o de los propios nobles de la época colonial, ya sea del Marques, o de condes, incluso se habla de tesoros del mismo Virrey de la Nueva España.

Se decía que el túnel más grande era el que comunicaba el Templo del Carmen con la ex hacienda de San José del Carmen

Se decía que el túnel más grande era el que comunicaba el Templo del Carmen con la ex hacienda de San José del Carmen

Se decía que el túnel más grande era el que comunicaba el Templo del Carmen con la ex hacienda de San José Carmen, ubicada a mas de 12 kilómetros de distancia, incluso se decía que sobre dicho túnel había una vía donde pequeños vagones transportaban oro y demás objetos a la hacienda carmelita que se encontraba a un costado de la comunidad de San José del Carmen.

Asimismo se decía que había otro túnel que comunicaba los templos de San Francisco y San Antonio con el templo de Capuchinas y con la Parroquia, y el mismo convento del Carmen; así como algunas casas del centro, que eran propiedad del Márquez y de Condes.

Mi madre nos contó por otra parte historias macabras donde se espantaba a los niños con leyendas de brujas, y poseídos, incluso demonios, que al no poder ser controlados por los sacerdotes en aquellos tiempos estos fueron “lapidados” y reguardados en los túneles que comunican a los templos de Salvatierra.

Se habló mucho de una muchacha en la época de los setenta u ochentas

Se habló mucho de una muchacha en la época de los setenta u ochentas

Se habló mucho de una muchacha en la época de los setenta u ochentas, no recuerdo buen la década, pero la mencionaba mucho mi madre, parecía muy cercana a ella, incluso ahora que lo analizo pienso que ella la conoció, porque todas las veces que me contaba la historia lo hacía con aquella veracidad, con aquel conocimiento, como cuando alguien es testigo de lo que paso, o lo vio con sus propios ojos.

Se hablaba de una muchacha muy bonita, que era asediada por muchos jóvenes, muchos la codiciaban, ella al notar que era pretendida no sólo por un gran número de jóvenes, sino que entre ellos se encontraban los más ricos de la ciudad, incluso era famosa su belleza a nivel regional, no podía escoger cual sería el hombre correcto para ella, se decía que dos hombres incluso se mataron por su amor, y de ahí la madre de uno de muertos visitó a la joven bella, quien a pesar del llanto de la pobre mujer, le confesó que ella no se había decidido por ninguno de los dos, que sentía aprecio por ambos pero a quien le pertenencia su corazón era a un  pobre hombre que en aquel tiempo la visitaba una vez al mes, ya que trabajaba en el tren, y sólo cuando este pasaba por Salvatierra se quedaba unos días en el mesón, para platicar con su amada.

arias mujeres dedicadas a la brujería y a la hechicería, a quienes se dice les encargo que su belleza fuera destruida

Varias mujeres dedicadas a la brujería y a la hechicería, a quienes se dice les encargo que su belleza fuera destruida

Tal fue el coraje de la madre, al ver que su hijo murió por amor, y un amor no correspondido, que se aprovecho de su fortuna, y se dice que contrato a varias mujeres dedicadas a la brujería y a la hechicería, a quienes se dice les encargo que su belleza fuera destruida y que jamás fuera correspondida en el amor.

Se hablaba de una muchacha muy bonita, que era asediada por muchos jóvenes

Se hablaba de una muchacha muy bonita, que era asediada por muchos jóvenes

Pasaron los meses, y la hermosa joven, un día en la estación, al encontrarse esperando a quien ya era su novio a través de las cartas y telegramas,  cuando comenzó a darse cuenta que del tren bajaban los pasajeros y  incluso los trabajadores y maquinistas… sin embargo, el joven ferrocarrilero no bajo, parecía como si todos supieran algo y nadie se atreviera a decir, sin embargo un hombre se dio valor, y le confesó que su novio había caído del tren horas atrás y había muerto de manera  trágica.

La hermosa dama cayó en una depresión de más de un año

La hermosa dama cayó en una depresión de más de un año

La hermosa dama cayó en una depresión de más de un año, sin salir de su morada, sus padres preocupados llamaron a médicos y sacerdotes, quienes no la levantaban de su idea de morir, y de su amarga tristeza y ansiedad. Peor fue la decisión de su familia cuando por consejos de algunos vecinos decidieron llamar a una curandera, quien le hizo un trabajo que resulto contraproducente y que cambiaria la vida para siempre de los salvaterrenses de la época.

Decidieron llamar a una curandera, quien le hizo un trabajo que resulto contraproducente

Decidieron llamar a una curandera, quien le hizo un trabajo que resulto contraproducente

Se dice que la mujer después de que fue nuevamente embrujada, continuo con su vida normal, sin embargo, al día siguiente, regreso a ser la joven alegre con luz de belleza en su cara, pero tenía al mismo diablo a dentro, el cual aprovechándose de la belleza de la joven rompió cientos de corazones, incluso salía por las noches, atraía a los jóvenes con su belleza y los asesinaba de una manera cruel, cortándoles la cabeza y sacándoles el corazón.

Cabe mencionar que al principio nadie sabía quién cometía esos crímenes, ya que quien se daba cuenta de que la joven que después tomó el apodo de “La Endiablada” aquel que la viera cometiendo alguno de sus crímenes, era condenado a morir de una manera trágica.

Cuentan que los propios hombres no salían de noche, las cantinas y pulquerías estaban vacías, e incluso cerradas, ya que se decía que eran más de cuarenta los jóvenes que habían caído seducidos por la belleza y decapitados al amanecer, donde misteriosamente el corazón de todas las victimas ya no se encontraba en los cadáveres.

Atraía a los jóvenes con su belleza y los asesinaba de una manera cruel

Atraía a los jóvenes con su belleza y los asesinaba de una manera cruel

Un día la madre de la joven, entro a la recamara de “La Endiablada”, para hacer la limpieza, y terrible fue su sorpresa cuando encontró una estrella de seis picos, símbolo del diablo debajo de la cama de la joven, y al buscar entre los cajones encontró una caja grande de madera, la cual tenía un olor muy peculiar, y al destaparla horrorizada vio que se traba de más de 50 corazones humanos, la joven que apenas alcanzaba los 20 años no comprendía lo que estaba pasando, ya que de día era una persona y de noche escapaba por el balcón, siendo el mismo demonio.

Ella por su propia cuenta accedió a que la viera un sacerdote ya que la madre era muy apegada a la iglesia, y la casualidad de que el padre de la “Endiablada”, era el jefe de policía, y no la quería detener como la principal sospechosa de todas esas víctimas fatales.

La mamá la llevó al templo tras templo sin respuesta, los padres le temían y la sacaban de la casa de dios, ya que ella dentro de los templos se comportaba de manera extraña, seducía a los sacerdotes, quienes siendo hombres no podían resistirse a semejante belleza y pedían que se retiraran.

Ella por su propia cuenta accedió a que la viera un sacerdote

Ella por su propia cuenta accedió a que la viera un sacerdote

Fue en el tempo de San Francisco, cuando se reunieron más de 20 sacerdotes de todas las ordenes, que había en el municipio de Salvatierra, del clero secular y regular, se dijo que incluso el obispo estuvo presente en un ritual de exorcismo, ya que los primeros que lo intentaron fueron los franciscanos, donde uno de ellos perdió la vida, y otro cayó como víctima de la belleza y seducción, terminado por enlenzarse carnalmente con la chica.

En el exorcismo de más de 5 días, los sacerdotes uno por uno se retiraban del lugar, se colocaban mascaras, incluso hubo quienes se sacaron los ojos para no ver su rostro, quienes decían era de un ángel, y otros el disfraz bello de Lucifer.

Al final nadie supo lo que sucedió, nadie supo quien decidió o como lo lograron, o si la versión que se dio a conocer fue cien por ciento verídica, pero sólo mencionaban que fue una escena terrible, pero no pudieron sacarle el demonio a la hermosa chica. Se dice que en un acto de desesperación, lograron separar el alma de la chica la cual fue resguardada en el reino de los cielos, y ya que el cuerpo de “La endiablada” estaba poseído cien por ciento por el mismo diablo, con engaños, dos valientes sacerdotes la llevaron a un pasadizo, y después a una de las entradas del túnel, donde la joven ingreso, y enseguida los sacerdotes con ayuda de varios albañiles taparon todas las entradas y salidas de los túneles y la red de tunes que hay debajo de la ciudad de Salvatierra.

Se dice que todavía hay quienes por las noches aun sienten escalofríos al escuchar los gritos de la muchacha

Se dice que todavía hay quienes por las noches aun sienten escalofríos al escuchar los gritos de la muchacha

Se dice que los sacerdotes nunca salieron, y también se dice que por muchos años, sobre todo en las noches, los transeúntes de calles como Hidalgo, Colon, Zaragoza, Morelos, Juárez, sobre todo enfrente los tempos de Capuchinas, El Carmen, San Francisco, San Antonio, y la Parroquia, se escuchaban terribles gritos, y terribles lamentos, otros decían que alguien les pedía ayuda, una voz celestial les hablaba, pero los Salvaterrenses de la época, quienes en su totalidad eran muy apegados a la iglesia católica ya habían sido advertidos sobre “La Endiablada”, y al escuchar sus lamentos y gritos, comenzaban a rezar “La Magnifica” y se aleja el demonio; sin embargo, se dice que todavía hay quienes por las noches aun sienten escalofríos al escuchar los gritos de la muchacha, quien algún día logrará salir de esos túneles de leyenda que yacen debajo de la ciudad de Salvatierra.

 

 

(Imágenes tomadas de la red para ilustrar la leyenda)

 

 



13 Comentarios

  1. En los setentas viví en Salvatierra y recuerdo haber oído de la mujer endiablada que tenian encerrada en la celda de una iglesia, ese día no nos salimos de la casa y habia mas gente en la calle que de costumbre.

  2. Ella es Katy Perry, no ‘La Endiablada’.

  3. Exelente me gusto mucho. por cierto mi tio fue cura en salvatierra entre 1978 y ?? El duro muchos
    Anos en Tarimoro su nombre fue Jose Maria Aguirre

    • Mi nombre es Humberto Zamora,yo fui acolito de tu Tio Él estuvo en la parroquia de La Sagrada Familia,usaba guayaberas,sombrero estilo cubano y manejaba una pulguita.Incluso estuve en su celebración de sus 50 años de sacerdocio,que recuerdos!!saludos.

  4. Hola yo soy Salvaterrense y recuerdo claramente que en esos dias toda la gente andaba muy alterada,porque decian todos que una loca y endemoniada mujer andaba suelta por la cuidad,y que ya la habian atrapado y la tenian encerrada en el templo de la Parroquia,como la mayoria de los Salvaterrenses la conocemos con ese nombre…Yo recuerdo tambien que fui a la Parroquia y si,efectivamente,tenian a una mujer dentro de la iglesia y recuerdo claramente que gritaba como loca o poseida,causando un escalofrio en todos los que estabamos de mirones ahi en la Iglesia,y recuerdo tambien que no sali de mi casa porque se rumoraba que se les habia escapado y andaba suelta por la ciudad,en ese entonces yo estudiaba en el Colegio Jose Maria Morelos y Pavon que se encontraba a un lado del Rastro Municipal que estaba en la calle de Altamirano y del otro lado estaba el Templo de Capuchinas en la calle de Miguel Hidalgo…Como extrano a mi lindo y adorado Salvatierra….

    • Esta leyenda es mas una historia de algo que si paso en Salvatierra y es como dice Ricardo no era de Salvatierra sino que vino de acambaro y fue llvada a la a BASILICA DE GUADALUPE y de alli no se supo mas nada y fue en el 1974

  5. Ojala y pudieran documentarse e investigar de las apariciones de la llorona por debajo del Puente de Batanes y de los ninos que supuestamente enterraron dentro de los pilares del mismo Puente,cuando lo estaban construyendo,y que al anochecer se escuchan los llantos de ellos al pasar por el puente…se los agradeceria de Corazon……Muchas gracias.

  6. Pues me gusto mucho esta leyenda me gustaría que pusieran muchas mas yo soy de Salvatierra y hasta hoy me di cuenta de esta leyenda

  7. Antonio García Soto

    Las leyendas de endiablados, brujas, duendes, aparecidos y la famosa “llorona”, tienen raíces muy ambiguas y las narraciones, cada vez más alteradas, se repiten aquí, allá y más allá. La presente versión no es más que una variante y con tantas incoherencias que la persona que la escribió debiera ofrecernos una sentida palinodia. Si queremos enriquecer el acervo cultural salvaterrense en cuanto a literatura fantasiosa, debemos hurgar en todos los rincones del municipio para alcanzar la originalidad.

  8. No se si es la leyenda pero yo fui aver el tunnel pero no entramos….:-)

  9. Alfredo maldonado

    Que.lindas.historias.de.mi.pueblo.querido.no.pirdo.las.esperanza.de regresar.a.mi.pueblo.querido

  10. Hola q tal cheque esta pagina en face
    (INVESTIGACIONES Y SOLUCIONES PARANORMALES) VIDEOS

Deja un comentario

ad1