Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / El cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas

El cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas

  • Ofrece una alternativa en terrenos de temporal
  • El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, asistió a la demostración sobre el cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas en la comunidad de Urireo, Salvatierra.
  • La higuerilla es considerada un buen cultivo de alternativa para las zonas poco aptas para la producción de cultivos alimenticios, ya que requiere poco agua y tiene un proceso productivo de bajo costo.
  • De la semilla de la higuerilla se puede obtener aceite que tiene más de 500 usos para  la industria de la pintura, cosméticos, automotriz, medicinal y la producción de biodiesel, entre otros.

 

El cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas

El cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas

 

SALVATIERRA GTO.

Este martes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, asistió a la comunidad de Urireo en Salvatierra para presenciar junto con el Alcalde de este municipio, Rito Vargas, el avance en el cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas que benefician a los productores de zonas marginales.

El cultivo de la higuerilla ofrece una alternativa en terrenos de temporal que ya no se siembran o en donde los cultivos tradicionales ya no son rentables. La semilla de la higuerilla es utilizada para obtener aceite vegetal que después es utilizado en más de 500 productos de uso automotriz, en cosméticos, poliuretanos, medicina, parafinas, turbosina, pinturas y biodiesel, entre otros.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, asistió a la demostración sobre el cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas en la comunidad de Urireo, Salvatierra.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, asistió a la demostración sobre el cultivo de la higuerilla y sus alternativas productivas en la comunidad de Urireo, Salvatierra.

Además los subproductos de la planta y la semilla se utilizan en la industria del papel, fertilizantes orgánicos al compostearse y también sirven como componentes de herbicidas orgánicos y leña.

La higuerilla requiere poco agua y tiene un proceso productivo de bajo costo en comparación con otros cultivos, además de que no es una planta apetecible para el ganado y presenta poco daño a plagas como el chapulín.

Por ello, el Secretario de Desarrollo Agropecuario resaltó la capacidad productiva que tienen este tipo de cultivos para zonas marginadas, sobre todo en aquéllas en donde las condiciones de lluvia y disponibilidad de agua impiden a los productores tener buenas cosechas de los cultivos tradicionales.

“Vamos a tener parcelas de éstas en todo el Estado. Escuchaba a algunos de los productores que decían que no iba a haber riego, ¡claro que habrá riego!, poquito pero tenemos que ver cuál es el verdadero potencial productivo de las plantas, no podemos estar esperanzados a la buena de Dios, tenemos que desarrollar al máximo la capacidad genética de las plantas para que en las condiciones de temporal se comporte de una mejor manera”.

A nivel mundial, cada año se comercializan 764 millones de dólares del aceite que se extrae de la higuerilla, en donde los principales países productores son China, India, Brasil y Estados Unidos (fuente: www.trademap.org).

México en la actualidad importa principalmente aceite de higuerilla de la India y Brasil con un costo de 6 millones de dólares (fuente: www.trademap.org).

Por ello es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario impulsará este tipo de cultivos alternativos en zonas marginadas en donde ya no es viable los cultivos tradicionales, con lo cual los productores tienen una mayor posibilidad de obtener mayores rendimientos y beneficios.

De la semilla de la higuerilla se puede obtener aceite que tiene más de 500 usos para  la industria de la pintura, cosméticos, automotriz, medicinal y la producción de biodiesel, entre otros.

De la semilla de la higuerilla se puede obtener aceite que tiene más de 500 usos para la industria de la pintura, cosméticos, automotriz, medicinal y la producción de biodiesel, entre otros.

“Vamos a tratar de desarrollar una nueva cultura de la agricultura en Guanajuato para que todos seamos orgullo y compromiso de todo el Estado. Vamos a poner un programa muy agresivo de cultivos de alternativa, nosotros queremos cambiar  el padrón de  cultivos. Venía en el camino y veía lo que puede hacer la tecnología por el agricultor, lo que puede hacer la genética por el agricultor, por eso tenemos que trabajar mucho para crear nuevos cultivos y darle a la tierra esa nueva visión de productividad, la tierra tiene que convertirse en un instrumento de ingenio y bienestar para todos y cada uno de los guanajuatenses y es en donde vamos a trabajar muy fuerte.

El Secretario mencionó que aún falta mucho por hacer para implementar este tipo de cultivos, pero confió en que poco a poco tenga aceptación entre los productores agrícolas del Estado.

“Vamos a estar cerca de ustedes, los felicito por la paciencia de estar hasta acá, de buscar esa renovación tecnológica y me felicito por haber venido, es un cultivo que tiene futuro. Falta mucho por hacer, pero si nos ponemos a trabajar todos vamos a hacer esto un cultivo de alternativa que traiga bienestar a todos los guanajuatenses”.

 

ANTECEDENTES:

  • En el 2010 en cuatro municipios se establecieron cinco parcelas demostrativas de una hectárea con variedades mejoradas y dos variedades criollas del INIFAP. Con ello se inició en Guanajuato el cultivo de la higuerilla de manera intensiva.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario invita a participar a productores, empresas, INIFAP, Presidencias Municipales y universidades para desarrollar el proyecto del cultivo de higuerilla.

 

  • En 2011 se establecen 45 hectáreas comerciales en Salvatierra con dos híbridos.
  • En 2012 participan 3 municipios: Salvatierra, Comonfort y Dolores Hidalgo.
  • Para el 2012 y 2013 se espera conformar las unidades de producción  que a su vez conformarán los centros de beneficio, de valor agregado y comercialización de la cadena productiva higuerilla a través de FIRCO.

 



7 Comentarios

  1. rrupay_123@hotmail.com

    entendemos que este tipo de cultivo alternativo es bien venido toda vez que permite directamente e indirectamente mejorar la calidad de vida de muchos.

  2. Fernando Campos

    Tengo semilla de higuerilla para vender comunicarse al correo fc860924@gmail.com

  3. TENGO SEMILLA DONDE LA PUEDO IR ABERNDER LA COMOPRAN EN SALVATIERRA?=

  4. Salvador Lopez Lopez

    Necesito semilla mejorada de higuerilla y saber quien compra y a como pagan el kilogramo.

  5. RAFAEL GLEZ. S.
    Vivo en Tepic, Nay, y me gustaría saber dónde se consigue la semilla y cuál es la de mayor rendimiento. Aquí nace sola, en terrenos baldíos y en los cultivos es considerada una plaga. también quisiera saber dónde la compran , con seguridad.

  6. donde puedo vender la semilla tengo un poco,cual es su precio soy de acambaro gto.

  7. francisco Javier Moreno sanchez

    Pero nadie dice donde la compran. Me interesa cultivarla y venderla. Por eso necesitamos mas información. Gracias.

Deja un comentario

ad1