Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / LA REFORMA LABORAL DEBE RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE LA OIT

LA REFORMA LABORAL DEBE RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE LA OIT

  • GSG: si no es suficiente el tiempo, tampoco tenemos por qué aprobarla
  • Debe fortalecer a las organizaciones, a los trabajadores y la reactivación económica con la generación de empleos
  • Destaca Alianza Estratégica de la CNC con la UNT
  • En esta materia, a FCH su tiempo como presidente terminó

LA REFORMA LABORAL DEBE RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE LA OIT

LA REFORMA LABORAL DEBE RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE LA OIT

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, se pronunció por una reforma laboral en México que respete los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que deje satisfechos a todos y reactive económicamente al país con la generación de empleos.

El senador del estado de Guanajuato fue entrevistado luego de realizar una Guardia de Honor ante el monumento al Ángel de la Independencia, donde dejó en claro que la CNC coincide con el movimiento progresista del país y que siempre ha mantenido alianzas estratégicas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con la que “nos une una amistad no solamente de compañeros sino también de lucha y en consecuencia vamos a ser congruentes con lo que hemos venido impulsando en una agenda común desde hace tiempo”, aseguró.

El dirigente cenecista informó que en la reforma laboral se busca salvaguardar a los jornaleros agrícolas y sus derechos, pero sobre todo lograr acuerdos, que fortalezcan no solamente a las organizaciones y a los trabajadores, sino también la generación de empleos y la reactivación económica de nuestro país.

Para el líder de la CNC es importante que haya unidad, pues es importante deliberar una ley que, sin duda, afecta intereses y por eso “tenemos que buscar que es lo que vamos a que privilegiar y cómo afectar lo menos posible a la clase trabajadora del país”, expresó.

El senador Gerardo Sánchez García descartó que en esta materia los perredistas se vayan a ir al extremo. “Yo creo que tenemos una serie de instrumentos al interior de las Cámaras, que nos van a permitir deliberar, reflexionar, en torno a la viabilidad de la reforma laboral. Tampoco tiene que ser una camisa de fuerza. Si no es suficiente el tiempo para llegar a los consensos, pues tampoco tenemos por qué aprobarla”, destacó.

—¿Hay las condiciones para que esto pase?

—Se trabaja para ver qué es lo que se puede privilegiar y en dónde no hay acuerdos. En ese sentido nosotros también coincidimos con la clase trabajadora, de darle el tiempo suficiente que nos permita discutir y analizar de fondo una reforma que, entre otras cosas, pretende que sea un instrumento de reactivación económica para el país.

Con respecto a la urgencia que pide el gobierno federal para que se apruebe la reforma, Sánchez García consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo seis años para ir consensando, principalmente si se toma en consideración que para él su principal compromiso de campaña fue ser “el presidente del empleo” y cómo es posible que en los primeros cuatro años no haya mandado un solo proyecto cuando era su prioridad de gobierno.

Obviamente, ahora la manda como una iniciativa “a bote pronto”, en donde “tenemos que aprobarla o desaprobarla. Entonces, si a Calderón Hinojosa seis años no le fueron suficientes para consensar una reforma laboral, para buscar acercamiento entre todos los que están involucrados, creo que en este momento su tiempo como presidente se le terminó.

GSG: si no es suficiente el tiempo, tampoco tenemos por qué aprobarla

GSG: si no es suficiente el tiempo, tampoco tenemos por qué aprobarla

“Nosotros, agregó, tenemos claro el compromiso de Enrique Peña Nieto como presidente electo, que hizo como candidato a lo largo y ancho del país, En ese sentido, llegamos a un poder legislativo federal, tanto senadores como diputados, con la película clara de que tenemos que responderle al pueblo de México y trabajar, sin duda, en coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto”.

Por eso, afirmó, si se necesita más tiempo para que la reforma se pueda consumar, se hará lo necesario. “Lo importante es que ganemos todos y que salgamos unidos para afrontar los problemas que no son menores, que padecemos los mexicanos. Son problemas mayúsculos y, en consecuencia, requieren de mayor esfuerzo para dialogar y reflexionar los temas fundamentales de la nación”, concluyó.



Deja un comentario

ad1