Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / PIDEN AL PRESIDENTE FCH NO VETAR DECRETO LEGISLATIVO CONTRA LA SEQUÍA

PIDEN AL PRESIDENTE FCH NO VETAR DECRETO LEGISLATIVO CONTRA LA SEQUÍA

La ausencia de lluvia afecta ya a 26 estados

  • GSG: la situación es alarmante y aún falta lo peor
BAJIO

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó que la sequía afecta ya a 26 estados de la República y con daños severos en casi tres millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos, por lo que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa no vetar el nuevo decreto legislativo que por 15 mil millones de pesos en apoyo al campo aprobó la Cámara de Diputados en su último día de sesiones.

El dirigente de la CNC consideró que la situación es alarmante sobre todo en el centro norte del país donde se cierran unidades de producción agrícola, en tanto que los ganaderos se notan desesperados al ver cómo mueren o adelgazan los animales, mientras que los habitantes de las sierras y comunidades de las zonas semidesérticas migran a las ciudades en busca de agua y comida.

La ausencia de lluvia afecta ya a 26 estados: Gerardo Sanchez

La ausencia de lluvia afecta ya a 26 estados: Gerardo Sanchez

“Bajo esta realidad, dijo, ya no se deben dar hechos como el del año pasado cuando se aprobó un decreto legislativo para atacar el tema de la sequía que, irresponsablemente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo vetó. Esperamos que ahora no se vaya a repetir el error”.

El también presidente del Grupo Plural de Trabajo de Seguimiento y Evaluación del Efecto de las Contingencias Climatológicas que afectan al país, denunció que la escasez de bienes y servicios se ha agudizado en los 31,500 ejidos y comunidades que hay en el territorio nacional, donde más del 80 por ciento son de autoconsumo.

Consideró que en estos momentos, como lo ha hecho la Cámara de Diputados, lo que debe prevalecer en el país es la solidaridad para reactivar la producción y ayudar a los productores del centro norte que históricamente han dado de comer a este país, ya que tan sólo en la actividad pecuaria representan más de 7 millones de cabezas de ganado.

En un mensaje enviado a las Ligas de la CNC en los estados, Gerardo Sánchez García explicó que los 15 mil millones de pesos que aprobaron los legisladores saldrán de los excedentes de la venta de petróleo y de los subejercicios presupuestales de 2011.

Fundamentalmente, agregó, son para atender los daños causados por la sequía en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán; pero también a estados afectados por heladas como son Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo.

El líder de la CNC sostuvo que en todas esas entidades los impactos a la producción han sido graves y que, en consecuencia, se tienen que privilegiar las iniciativas productivas que permitan reactivar la economía y la producción de los granos básicos.

Lamentablemente, en México se le ha estado apostando más a las importaciones que a la soberanía alimentaria, lo que ha traído consecuencias, ya que la falta de inventarios en el mundo provoca que cada vez sea más cara la comida que se compra en el extranjero.

Lo peor, concluyó, es que de acuerdo con científicos aún falta lo peor por conocer de la sequía.



Deja un comentario

ad1