Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / Con el PAN 1.2 millones de niños han muerto por hambre en México: Gerardo Sánchez.

Con el PAN 1.2 millones de niños han muerto por hambre en México: Gerardo Sánchez.

  • Cien mil por año en la nueva decena trágica, afirma
  • Más de 3.5 millones de infantes son explotados en campos agrícolas

 

Con el PAN 1.2 millones de niños han muerto por hambre en México: Gerardo Sánchez.

Con el PAN 1.2 millones de niños han muerto por hambre en México: Gerardo Sánchez.

 

Bajío

 La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que durante los últimos dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN)  alrededor de 1.2 millones de niños han muerto por hambre en México, y que más de 3.5 millones de infantes trabajan como jornaleros, principalmente en las zonas agrícolas del país, a cambio de, por lo mucho, dos dólares diarios.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, dijo que la situación de este segmento de “niños del futuro”, se ve agraviada por los efectos de la intensa sequía que afecta a 23 estados de la República, lo cual se refleja en una deficiente alimentación y disponibilidad de agua para beber.

 

El diputado federal acusó que hasta el  momento no se ha considerado ningún programa especial para los jornaleros y menos hacia los niños que laboran en actividades agrícolas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato, entidades representativas del empleo infantil.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en México, el dirigente cenecista lamentó que, de acuerdo con estadísticas oficiales y de instituciones educativas, más de cien mil niños mueren cada año en el país a causa de la desnutrición que deriva en anemia.

 

“El mejor homenaje para las nuevas generaciones, aseguró, radica en garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos, principalmente los niños del sector rural que ante las embestidas de trasnacionales han substituido su alimentación, tradicionalmente basada en productos básicos como el maíz y la leche, por productos “chatarra”, como los refrescos, pastelillos y botanas.

 

Sánchez García manifestó en reunión de trabajo efectuada en el nuevo centro de eventos  “Emiliano Zapata”, recién inaugurado por el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que para contrarrestar esta realidad negativa a los niños de México, sobre todo los que viven del agro, se lucha por una Reforma Profunda al Campo, bandera  asumida por el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Sobre todo, argumentó, porque en México trabajan más de 3.6 millones de niños, catalogados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en rangos de 5 a 13 años, como los más afectados por una explotación laboral impune, con deficiente alimentación, escolaridad irregular y ausencia de acciones gubernamentales en su apoyo.

 

El líder de la CNC no dejó de señalar  que en la “decena trágica”  protagonizada por los gobiernos del Partido Acción Nacional, a través de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, cientos de niños en pobreza hayan optado por sumarse a las filas de la delincuencia organizada como jornaleros del narco.

 

Finalmente, indicó que si bien la legislación mexicana no permite el trabajo de menores de 14 años, los empresarios violan principios constitucionales explotando a niños y niñas, por encima de sus derechos a la alimentación, educación y salud.

 



Deja un comentario

ad1