Noticias Destacadas
Inicio / Salvatierra / Distrito de riego no es el enemigo de los precaristas

Distrito de riego no es el enemigo de los precaristas

Es competencia del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua regularizar tomas clandestinas

SALVATIERRA GTO.

 El Ingeniero Ricardo Rosas Raya, Presidente del Consejo de Administración de este Distrito 011, se pronuncio al respecto de la inconformidad de los agricultores de los municipios de la Ribera del Río Lerma que bombean el agua a sus predios y que no son reconocidos por los Módulos de Riego del Distrito, manifestó que este es un problema añejo que pudo haberse arreglado durante la transferencia del Distrito 011 a los usuarios, sin embargo, por el apremio y la falta de interés por el aseo administrativo éstos quedaron fuera del padrón oficial de usuarios, cuando desde antes de la transferencia se manejaba la modalidad de BOMBEOS DIRECTOS DEL RIO LERMA.

El Ingeniero Ricardo Rosas Raya, Presidente del Consejo de Administración de este Distrito 011

El Ingeniero Ricardo Rosas Raya, Presidente del Consejo de Administración de este Distrito 011

Manifestó, que el problema se agrava cada día, ya que con el acceso a la tecnificación se están abriendo cada día más predios al cultivo, pero también dejó claro que no es atribución de los usuarios a quienes representa, impedir la instalación de nuevos sistemas o regularizar los ya existentes, es competencia del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua. Nosotros en el D. R. 011 sólo somos las victimas de esta irregularidad, pues al no estar legalizados como usuarios, no se tomaron en cuenta sus superficies para la asignación de volumen al Distrito,  el agua que sustraen es agua que se asignó exclusivamente para los lotes regularizados, y por lo tanto el incremento de pérdidas en la red de conducción va en aumento desde un 8.8 por ciento con el que se manejaba la C.N.A. hasta el 23% con el que nos manejamos ahora, incremento sumamente peligroso pues al aumentar las pérdidas en el rio, disminuyen sensiblemente los volúmenes reales que los Módulos reciben en sus puntos de control, poniendo en riesgo el plan de riegos establecido o quedando superficie sin sembrar.

Dijo compartir la idea de que haya un acercamiento con la autoridad competente para buscarle solución a este problema en la cual el distrito sería con mucho gusto colaborador, y de esta manera cerrarle el camino a opciones que irán seguramente en detrimento de los intereses de los agricultores, pues mientras no se transite de acuerdo con la ley el porvenir será incierto. Se pronunció ver con naturalidad los liderazgos que se perfilan para encabezar éste movimiento, pues viendo la proximidad de los tiempos políticos habrá muchos interesados en llevar agua a su molino, sin embargo reiteró, soluciones sólo habrá una y ésta tendrá que ser de acuerdo con la ley, quienes mientan o desinformen a los usuarios precaristas con falsas promesas pagarán políticamente las consecuencias de sus malas intenciones.



Deja un comentario

ad1