Noticias Destacadas
Inicio / Bajío / Debe implementarse la revocación de mandato en el Estado: Ernesto Prieto

Debe implementarse la revocación de mandato en el Estado: Ernesto Prieto

 Busca ser gobernador de Guanajuato en una alternancia que trabaje por los más necesitados

 

BAJÍO

Originario de Salamanca y con una larga formación en la izquierda, Ernesto Prieto Ortega busca ser gobernador de Guanajuato en una alternancia que trabaje por los más necesitados. Generar empleos para jóvenes y que se cuente con suficientes escuelas.

Aunque reconoce que siempre habrá ataques, pues dice, “a los que apoyamos a los pobres nos dicen populistas, pero a quienes vienen ayudando a los grandes empresarios les dicen fomento al empleo y la inversión”.

Una de sus propuestas principales dice, será el lograr que se dé una reforma que permita la revocación de mandato del gobernador, “dentro de las propuestas que vamos  a hacer una vez iniciadas las campañas el 15 de abril, será  la reforma de revocación de mandato de gobernador, que a los 3 años de ejercicio se haga una consulta pública para ver si quieren que continúe o que se vaya a su casa”.

Debe implementarse la revocación de mandato en el Estado: Ernesto Prieto

Debe implementarse la revocación de mandato en el Estado: Ernesto Prieto

Fiscalización autónoma

Asimismo, dijo que la transparencia debe ser base para los gobiernos por lo que la mejor forma es que los órganos fiscalizadores no pertenezcan al poder ejecutivo sino que sean órganos autónomos, que las denuncias que se presentan en contra de funcionarios o este de por medio el gobernador no se detengan porque las instancias dependen del gobernado y son sus empleados.

Esto, dijo incluye no solo a la Secretaría de la Función Pública, sino también a la Procuraduría de Justicia del Estado, “porque se hacen tontos, el que tiene que ver la fiscalización del gasto público es un empleado del gobernador y queremos hacerle la propuesta al PRI y al PAN para ver si son democráticos o solo lo dicen de dientes para afuera, verificar la realidad de estos personajes”.

Subrayo que en un gobierno de izquierda no habrá dispendios y por ello la Secretaria de la Función Pública debe ser autónoma, para que se vigile desde afuera y por gente que no sea del mismo partido y del gobernador, “hay buenos funcionarios, pero también los hay pésimos y la mejor gente la vamos a encontrar abajo, la vamos a buscar y la vamos a encontrar”.

Indicó que si bien el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso sí es autónomo debe haber respeto de la división de poderes, por ello el ejecutivo no debe vigilarse solos y reiteró, “solo se hacen tontos”, porque habiendo denuncias de los ciudadanos si no conviene al gobernador o a un alto funcionario meten la mano y el asunto se acabó, “si alguno de nosotros se equivoca va para afuera, no va a haber amiguismo ni compadrazgo, si es necesario ir a denuncias penales y todo lo que sea necesario porque así debe ser, en los países democráticos eso es chiste y es real”.

De acuerdo al proyecto alternativo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dará prioridad a generar empleo para los jóvenes y que cuenten con suficientes escuelas para prepararse “queremos saber por ejemplo los recursos que vamos a aplicar, de esos casi 50 mil millones que reciben como presupuesto en el estado como se están aplicando y daremos prioridad a los estímulos fiscales a medianas, pequeñas y micro empresas, porque en los gobiernos democráticos no habrá ni empresas ni proveedores favoritos del gobernador ni del gobierno”.

Gobierno austero

Expresó que se debe generar confianza en el sector económico, porque no habrá favoritos en el sexenio para la obra pública ni en las adquisiciones, “vamos a combatir la corrupción a hacer un gobierno austero, porque no se vale un gobierno rico y un pueblo pobre”.

Dijo además pretender reducir salarios de altos funcionarios hasta en un 30 por ciento, no habrá vehículos nuevos, ni remodelaciones de oficinas, ni contratación exagerada de asesores, solo lo necesario y el fin de privilegios fiscales para unos cuantos”.

Prieto Ortega comentó que los guanajuatenses ya no quieren seguir con más de lo mismo, “yo no pertenezco a ningún grupo político o económico de Guanajuato, soy libre de hacer y decir lo que pienso y ellos (PRI y PAN) son de intereses, aquí lo que se debe entender es que el gobierno es para servir a la gente no para servirse y los últimos 30 años el PRI y el PAN se han servido del gobierno”.

Indicó que seguramente habrá críticas y ataques, “nos van a decir demagogos, populistas, porque todo lo que es beneficio para el pueblo, lo llaman populismo, pero para un pequeño grupo que domina el país es fomento y temos que distinguir eso, hay que darlo para bien”.

Analizar propuestas

Pidió a los votantes analizar las propuestas de todos los candidatos y elegir con base en ello y en las personalidades y experiencia, “yo les diría, no se dejen engañar con las falsas promesas de siempre, de que reciban todos los regalos que les entregue el gobierno pero que guarden su credencial y decidan por un proyecto”.

Dijo no poder afirmar que exista una elección de estado, aunque sí reconoció injerencia del gobernador en el proceso electoral, “pero una cosa es que se meta y otra que se lo permitamos los ciudadanos, cuando hay apatía hacen lo que quieren pero si logramos cubrir el 100 por ciento de casillas habrá otra cosa, lo haremos en forma organizada, estamos en proceso de selección hemos avanzado y dentro de tres meses espero tengamos toda la representación porque son dos elecciones la local y estatal, habrá casilla espejo y tenemos que cubrir las dos”.

Curriculum

95-96 dirigente del PRD en Guanajuato

96 al 99 Primer como Vicepresidente del 3er consejo nacional del PRD

99 Campaña de Andrés Manuel López Obrador para la Jefatura de Gobierno

Subtesorero de Fiscalización en Gobierno del D.F.

Asesor para la Plaza Juárez

Dirección General del Registro Civil

Coordinador Primera Circunscripción para Defensa del voto con AMLO

Registro Público de la propiedad con Marcelo Ebrard

 

 



Deja un comentario

ad1